Alejandro Molina Carreño.
©Aitor
Frías & Cecilia Jiménez.
Fue George
Braque quien dijo: «El
jarrón da forma al vacío y la música al silencio».
Pero yo pienso de modo diferente: creo que es el vacío lo que da forma al
jarrón; me atrevo a revertir la dirección del flujo de la creatividad que
Braque propone con el fin de realzar la importancia, no del arte como
conformador de lo inefable, sino de lo inefable como conformador del arte, del
silencio y el vacío —retratados a la perfección en esta nueva fotografía de
Aitor Frías y Cecilia Jiménez— como auténticos escultores de un discurso
artístico.
Two chairs es, bajo mi punto de vista, una
de las obras cimeras en la concepción de la Sugerencia que esta genial pareja
de fotógrafos se ha propuesto acercarnos: el elocuente retrato de la sinécdoque
de su propio antónimo, la fecunda y elegante dialéctica de la ausencia. Por
mucho que queramos, no serán dos simples sillas lo que nuestra mente nos regale
al observar la fotografía, sino una colosal plétora
de posibilidades[3],
la proyección de un significado latente en el imaginario colectivo, la
inagotable historia omitida que no es sino el resumen de toda existencia: lo
que fue alguna vez, lo que de alguna manera perdura todavía, y lo que
continuará siendo. Las sillas nos hablan de la gordiana ligazón de toda
conjugación verbal: de la Huella.
De ese modo, el
escarceo con la insinuación como propuesta narrativa logra abordar cuanto el
espectador esté dispuesto a encontrar. Podemos bucear en la cercanía de dos
sillas gemelas atravesadas no sólo por anchos haces de luz, sino por ese cruce
de caminos que constituyen tres lanzas de sombra, y que crean, a guisa de
superposiciones, los claroscuros de toda una vida, el abanico de contingencias
quizá esbozado en esa penumbra que precede, como lo hizo el caos, a la historia
a la que da paso, al tiempo retratado. Porque es eso lo que Aitor y Cecilia han
logrado registrar: el tiempo como artista, la sugerencia misma, el escultor de
toda Historia. Y esta vez, sí, es inagotable su discurso.
Facebook Aitor & Cecilia.
[1] Fotografía de ©Aitor Frías
& Cecilia Jiménez.
[2] Cita sobre la pintura
oriental, extraída de “Arte e Ilusión”, E. Gombrich, Ed. Phaidon, 2002.
[3] Serás,” Heridas de la posibilidad”, Carmelo Amado y Alejandro
Molina, ©Ediciones Oblicuas 2015.
No comments:
Post a Comment